Creemos que nunca el nombre de un álbum reflejó tan fielmente la situación de sus compositores como en “Enemigos Íntimos” (1998).

Fito Paez y Joaquín Sabina, la mejor combinación que Dios pudo haber puesto en  la tierra, nos han dejado a través de este material, una genialidad sin par. Y es que temas como “Llueve sobre mojado”, “La canción de los (buenos) borrachos”, “Tengo una muñeca que regala besos”, “Delirium Tremens” y otras más, no se dan todos los días.

La creación de este álbum juntó a un excepcional Fito Paez, que demostró que siempre puede reinventarse sin llegar a hacer lo mismo cada vez, y a un Joaquín Sabina que concibe letras siempre maravillosas. El resultado no pudo ser mejor.

Sin embargo, el carácter autoritario y la independencia que tienen ambos, les trajo más de un áspero encuentro al momento de la producción del material; pero fue cuando deciden hacer los videos del disco, que la situación tocó fondo. Fito Paez tomó la dirección del tema “Llueve sobre Mojado”, mientras que a Joaquín Sabina le tocó el video de “Delirium Tremens”, para lo cual Joaquín eligió como director del video a Luis Carrillo, elección que Fito rechazó.

Este hecho fue el detonante para que Sabina, colmado de este tipo de situaciones, le escribiera una carta a Fito haciéndole ver sus opiniones sobre todos estos hechos constantes. Lamentablemente, Luis Carrillo hizo pública esta carta en los medios y desde aquí la situación se tornó diplomática pero tensa.

MTV había hecho público este suceso y Sabina mostró su indignación porque la pelea se había hecho pública, sin embargo dijo que seguiría respetando lo pactado. Por su parte, Fito Páez prefirió no refutar lo emitido en la televisión alegando que no quería perder la elegancia.

Sabina, envió una carta escrita en forma de prosa a los medios, que decía lo siguiente:

“Fito ha sido, es y seguirá siendo mi amigo (más o menos íntimo). Luis Carrillo también. Sin embargo, considero mi deber dejar bien clara mi consternación por el abuso de confianza de este último (refiriéndose a Carrillo) al publicar (mutilados, sin permiso y mal transcritos) unos versos privadísimos, cuya copia, ahora lo veo, nunca debí regalarle. Fito y yo siempre nos hemos dicho las cosas a la cara, sin prestarnos jamás al turbio juego de ciertos medios audiovisuales o escritos”.

Y en una postdata escribe: “Nunca he pensado (ni mucho menos he dicho) que Fito sea un empresario o que se mueva por dinero, como he leído en prensa indigna de ese nombre. Repito: nunca”.

Luego de esto, se tuvieron que cancelar una serie de conciertos en México, Argentina y España, entre otros países latinoamericanos.

Mucho se habló de que esta situación hubiese sido un ardid publicitario. Sin embargo, los que conocen a ambas figuras saben que ellos nunca se prestarían para este tipo de situaciones.

Finalmente, se confirmó la situación de estos genios a través del título del álbum producido por ambos: Enemigos íntimos.

Uno de esos temas de antología es el que podrás ver en el siguiente videoclip.

Foto: Blogmúsica

Tags Blogalaxia: , , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.