Este ícono de la música grunge de los noventa encontró al parecer en la música, un catalizador a todo aquello que le tocó vivir desde muy corta edad. Sus letras marcadas de nostalgia y de enérgica rebeldía mostraban a un talentoso Kurt que decía lo que quería decir.

Nacido en Aberdeen, Seattle, el 20 de febrero de 1967. Desde  los siete años, Kurt Cobain aprendió lo que era tener a sus padres divorciados, lo cual a decir de él mismo, lo impactó y lo marcó profundamente. Su propia madre contaba que este hecho había significado un giro dramático en la vida de su hijo, y que incluso lo llevó a no querer verse con sus amigos del colegio y a desear desesperadamente volver a tener la familia de antes.

Su amistad en el colegio con un estudiante homosexual le trajo a Cobain muchos problemas con sus compañeros, quienes debido a su débil complexión y baja estatura creían que él también lo era. Años más tarde, durante una entrevista a un diario, Kurt Cobain contó que incluso él mismo había llegado a creer que era gay cuando estaba en el colegio, sin embargo afirmaba tener un espíritu gay y que tal vez pudo llegar a ser bisexual.

Su adolescencia fue caótica y encontró en la escena punk de Washington una vía de escape a todos sus problemas, llegando a establecer relaciones con varios músicos que posteriormente fueron una importante influencia para el sonido que tuvo Nirvana.

Abandonando la escuela por sus bajas calificaciones, llegó la advertencia de su madre que lo obligó a buscar un trabajo o a salir de la casa. Luego de unos días, Kurt halló sus pertenencias empacadas y fue obligado a abandonar su hogar.

Durante un tiempo vivió en casa de amigos y de vez en cuando regresaba a escondidas a casa de su madre, pero cuando no tenía donde quedarse se refugiaba bajo un puente para pernoctar, hecho que lo inspiró para escribir luego “Something in the way”. Otras veces, se las ingenió para quedarse a dormir en una sala de espera de un hospital comunitario.

Con algunos trabajos eventuales y luego de ser arrestado un par de veces por vandalismo y allanamiento de propiedad privada, Kurt Cobain se mudó a su primer hogar en el cual pudo vivir solo, y en 1987 se fue a Olympia y formó Nirvana junto a su amigo Krist Novoselic.

Luego de cambiar un tiempo de bateristas, consiguen la participación de Dave Grohl y en 1991, lanzan con gran éxito su álbum debut “Nevermind”, para luego en 1993 hacer lo mismo con “In Utero”.

La fama que nunca quiso tener le generaba constantes problemas para adaptarse, sintiéndose perseguido constantemente incluso por los medios. Esta situación lo perturbaba debido a sus raíces underground, resintiendo también a los seguidores que manifestaban ser fanáticos de Nirvana. Éste no era el mensaje que Cobain deseaba enviar.

Un día después de terminar la gira de Nirvana por el Pacífico, Kurt Cobain se casa con Courtney Love, a quien conoció a inicios de los años 90, y quien ya se encontraba embarazada de su hija Frances.

Mucho se ha comentado sobre la relación Cobain-Courtney, llegando a hacerse un simil con la relación de John Lennon con Yoko Ono, con la diferencia que la impopularidad de Courtney Love entre los fanáticos de Nirvana, obedecía a que era criticada por utilizar la imagen de su esposo para lograr su propia fama con su grupo Hole.

Su lucha contra la depresión, la bronquitis y a constantes dolores de estómago, llevaron a Kurt al consumo de heroína, la misma que él sólo se automedicó. Sin embargo, esto no fue la causa principal de su posterior adicción.

Sus primeros consumos de droga a finales de los años 90, que dicho sea de paso la utilizaba de manera casual, lo llevaron posteriormente a la crearle una gran adicción, hecho que le trajo problemas durante la gira de “Nevermind” a finales de 1991.

Desmayos o estados de semi inconciencia durante sesiones fotográficas y apariciones en programa de televisión, nunca fueron objetados por los mismos integrantes de Nirvana desconociendo el drama que Kurt Cobain vivía por dentro.

A pesar de intentos que hizo por rehabilitarse, siempre recaía en este estado y cada vez eran más caóticos debido a los intentos de Cobain por el suicidio combinando licor y pastillas en sus ingestas. Finalmente, el 8 de abril de 1994, el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado sin vida en los alrededores del Lago Washington luego de haberse disparado en la cabeza con una escopeta. Sin embargo, la autopsia estimaba que la muerte se había llevado a cabo el 4 de abril.

A Kurt Cobain se le sindica como el representante por excelencia de la música Grunge y gestor indiscutible de sus orígenes. Canciones como “Smells Like Teen Spirit” han sido los temas símbolos para remarcar una era importante en el desarrollo de la historia del rock.

El mismo año de su muerte, de manera póstuma, la cadena MTV emite el concierto acústico de Nirvana “Unplugged in New York” que llegó a ganar un Grammy. En 1996, sale un álbum con canciones en vivo llamado “From the Muddy Banks of the Wishkah”. Y en el  2002, salen los grandes éxitos de Nirvana con una canción inédita grabada en estudio llamada “You Know You’re Right” en 1994.

La revista Rolling Stone ha considerado como el “Box Set más vendido de la historia” el lanzado sobre Nirvana llamado “With The Lights Out” en el 2004, el que contiene material inédito de la banda con presentaciones en vivo. Para un año después lanzarse lo mejor del Box Set más tres versiones de canciones inéditas de Cobain.

Una muestra de su trabajo en Nirvana puede ser apreciada en el siguiente videoclip del tema “About a girl”, el cual estuvo inspirado en una relación sentimental que tuvo Kurt Cobain cuando vivió en Olympia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FvSbt49E2jg 350 270]

Foto: Diego Jemio

Tags Blogalaxia: , , ,

Bajar el Audio [audio:http://www.rockambul.com/?p=250.mp3]