Junto a Alice in Chains, Mudhoney y Nirvana, Soundgarden fue uno de los grupos sobre los que se asentó la expresión musical más conocida como Grunge.

Fundado en 1985, Soundgarden surge con Chris Cornell como su vocalista, y fue considerado también como uno de los mejores grupos y más influyentes de su época, dejándonos temas como “Black Hole Sun” o “Jesus Christ Pose” que han quedado grabados en la trayectoria de la música de los finales de los 80 y durante gran parte de los 90.

En 1991, lanzan su álbum “Badmotorfinger”, el que para muchos fue su mejor legado con una lista de temas impresionantes. Luego de esto, inician su gira teloneando a Guns & Roses, para más tarde actuar en Lollapalooza donde a juicio de quienes los vieron, llevaron a cabo espectaculares conciertos.

Sus discos nos muestran una progresión continua, demostrando a la crítica su notable evolución musical, sin llegar a perder su clásico sonido.

De pronto, en 1995, los médicos descubren una grave enfermedad en las cuerdas vocales de Chris Cornell, al parecer por haberlas forzado durante tanto tiempo y sin haberles mostrado el cuidado debido. Esto suspende sus giras, y ya pronto se hablaba de un posible cáncer en la garganta del vocalista.

A pesar de que desmintieron la versión del cáncer, lo cierto es que Soundgarden incrementó su tendencia depresiva en sus temas. A tal punto que en 1996 se lanza al mercado “Down on the Upside” (“Deprimido en la Cima”), un indicador del estado en el que se había sumergido la banda.

A poco tiempo de anunciar su próximo ingreso a los estudios de grabación, Soundgarden emite un comunicado anunciando la disolución de la banda sin mencionar exactamente las causas, aunque la mayoría ha considerado la enfermedad de Cornell como el motivo principal.

El sonido característico de la banda y sus potentes ritmos, pueden ser apreciados en el siguiente videoclip que te mostramos a continuación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qiSkyEyBczU 350 270]

Fuente: Aloha Criticón

Foto: Faded Flannel

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio [audio:http://www.rockambul.com/?p=317.mp3]