Radiohead, recordados por “Creep” un tema que se inmortalizó en las emisoras radiales y que hasta hoy la escuchamos entre las más importantes canciones de todos los tiempos, tuvieron una época en la que batallaron contra el sistema y en las que las críticas por su trabajo no era necesariamente de las mejores.

Considerados por muchos como virtuosos y vanguardistas en su tiempo, quizás tal como ocurrió con Green Day, estos cinco chicos de Oxford, Inglaterra, dejaron su imperecedera huella musical a través de trabajos como “Pablo Honey”, en donde se incluía el éxito que los llevó a dar la vuelta al mundo. Pero también tienen “The Bends”, una antesala a la mejor producción de los 90 a decir de muchos: “OK Computer”.

Sin embargo, aunque parezca extraño, Radiohead tuvo una época en la que su arte no era del todo bien entendida, puesto que una crítica bastante controvertida cayó sobre ellos.  Tanto el contenido de sus discos como los videoclips promocionales de los mismos fueron calificados por la misma disquera como “suicidas”, lo cual los relegaba de las emisoras que llegaron a prohibir sus canciones.

Poemas de desamor agridulces y un ensañamiento contra la sociedad de esa época con la cual no se sentían para nada identificados, mezcladas con melodías sobrecogedoras con cambios de ritmos superlativos, los convertían ciertamente en un producto bastante extraño. Y aunque esto podría parecer fatal y catastrófico, a Radiohead le significó su ingreso a un círculo de músicos llamados de culto, lo cual originó posteriormente comenzar a vender sus discos y llevarlos a ser uno de los grupos que más conciertos hacen por año.

Obviamente no podríamos dejar de invitarlos a deleitarse con “Creep”, el tema bandera de Radiohead para muchos.

Foto: Cuchara Sónica

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.