Metallica ha confirmado la participación de Down -si estás pensando en esa bazofia llamada System of a Down, apaga tu computadora por favor-, la banda de Phil Anselmo (ex Pantera) en la segunda parte de su gira europea, programada para mediados de Julio; estarán como banda de soporte, junto a los texanos de The Sword. Todo esto da cuenta de un cartel bastante “denso” acompañando a la que en algún momento fuera la banda más importante de metal en el mundo.

  • 16 de Julio: Bergen, Noruega.
  • 18 de Julio: San Petersburgo, Rusia.
  • 20 de Julio: Riga, Latvia.
  • 22 de Julio: Bologna, Italia.
  • 25 de Julio: Sofía, Bulgaria.
  • 27 de Julio: Estambul, Turquía.

The Sword es una banda bastante joven (2003), que practica un doom metal caracterizado por las referencias líricas a la mitología escandinava y a los escritos de fantasía y ciencia ficción del autor George R. R. Martin (también conocido como GRRM).

Por su parte, Down empezó como un proyecto paralelo de Phil Anselmo, mientras aún trabajaba en el tercer disco de Pantera (Far Beyond Driven, de 1994), para el cual convocó a los amigos con los que convivió durante su infancia en New Orleans: Pepper Keenan de la banda Corrosion of Conformity, Kirk Windstein, Jimmy Bower y Todd Strange de Crowbar; aunque este último fue reemplazado posteriormente por el también ex-Pantera Rex Brown.

¿Quién es toda esta gente? Pues tanto Down, como las bandas Corrosion of Conformity y Crowbar pertenecen a un ala del rock duro denominada Sludge y/o Stoner Rock, que toma influencias del Doom Metal, el Rock Sureño Norteamericano (y por ende el Blues), y el Hardcore Punk para generar un sonido con matices muy particulares pero a la vez variados, usando letras referentes al consumo de sustancias alucinógenas y la vida en el sur de los EE.UU.

¿Y que hay de Metallica? Nada nuevo, siguen echando a perder la excelente reputación que construyeron durante sus primeros diez años de carrera (favor de mirar la fotito) y prometiendo que su siguiente disco será EL álbum. ¿Les creemos? Después de todo lo visto, yo tengo mi propia opinión, pero siéntanse libres de opinar al respecto…

Al respecto tenemos algunos videos. Uno, de lo que era Metallica cuando Metallica era de verdad Metálica: Un extracto del home video Cliff ´em All en el que tocan el clásico Master of Puppets (1986), teloneando a Ozzy Osbourne, aún con el genio de Cliff Burton (1962-1986) haciendo retumbar todo con el sonido de su bajo Rickenbaker distorsionado.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OTFp0WEpu7o 350 270]
Y por otra parte, tenemos el último videoclip de Down, de su disco del año pasado Down III: Over the Under. Se trata del tema On March The Saints, escrito por Anselmo en reconocimiento a los sobrevivientes del Huracán Katrina (que practicamente destruyera en el 2005 Nueva Orleans, Louisiana, sitio de origen y residencia de los miembros de Down) y en memoria de sus víctimas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0VuF4WyZxUM 350 270]

Fuente: Tartarean Desire

Fotos: Nosoyeltipicofriki, Noiseweb.

Tags: Rock, Metallica, Down, The Sword, Phil Anselmo, Metal

Bajar el Audio [audio:http://www.rockambul.com/generos/metal/metallica-y-down-en-gira-europea.html.mp3]