Pocos saben que Billy Joel, este enorme talento musical, estuvo sentado en un piano desde los 4 años de edad recibiendo específicamente clases de música clásica, y que es uno de los pocos artistas que ha llevado sus temas a las listas de los “Top Ten” de los años 70, 80 y 90.

Nacido el 9 de mayo de 1949 en Hicksville, Long Island, tuvo su primera  época difícil cuando sus padres se divorcian, y tanto su madre como él tuvieron que trabajar muy duro para poder sobrevivir, llevando a Billy a desempeñar las más variadas labores como operario de una fábrica y hasta pintor de un club de recreo.

Este ganador del Grammy en seis ocasiones, y con un volumen de ventas que a la fecha supera los cien millones de copias, mostró desde muy joven un desmesurado interés por la música, dejando relegados los deportes y otras materias, lo cual le trajo varios problemas en su adolescencia.

Sin llegar a graduarse y aunque era muy aficionado al boxeo, prefirió dedicarse de lleno a la música, lo que lo llevó a tocar en diversos grupos sin mayor éxito. Fue en 1971 que grabó un álbum que suscitó interés entre los críticos. Pero fue realmente en 1973 que alcanzó un gran éxito con su álbum “Piano man”. Y es justamente la canción que le da nombre al álbum, la que está considerada a la fecha como una de las grandes canciones del pop-rock de todos los tiempos.

Pero lo mejor aún vino en 1977, pues el álbum “The Stranger” lo hizo acreedor del Grammy como Mejor Disco del Año, llegando a estar considerado dentro de los 100 mejores álbumes de la historia por la revista Rolling Stone, junto al otro álbum de Billy Joel llamado “52nd Street” que lo llevó de manera consagrada a la cima de la fama.

Debiendo adecuarse al estilo predominantemente romántico de los años 80, Billy Joel realizó un radical cambio en sus temas, pero no por ello perdió el virtuosismo ni su brillantez. En su primer álbum de esa década llamado “The Nylon Courtain”, sus temas son más introspectivos e incluso tratan de la política y la guerra, como lo hace ver en su tema “Goodnight Saigon” en donde rinde homenaje a los combatientes perdidos en Vietnam.

Luego nos regalaría “An Innocente Man”, en donde temas como “Tell Her ABout It” y “Uptown Girl” quedaron como una huella imperecedera del paso de Billy Joel sobre los escenarios de las estrellas. Este álbum le valió nominaciones para el Grammy, además de ubicarlo en el Top 40 con seis de sus canciones y en el Top 10 con tres de ellas.

Durante la grabación del video “Uptown Girl” conoce a Christie Brinkley quien aparece como protagonista en el mismo, y en 1985 se casa con ella y tienen a su hija, a quien en homenaje a Ray Charles le pone Alexa Ray, ahora convertida en una destacada pianista.

Otro de buenos trabajos aparece también en 1985, cuando junto a Ray Charles, Cindy Lauper y Steve Winwood, lanza “The Bridge” en donde tiene el honor de grabar junto con Charles, el héroe de su infancia, una canción llamada “Baby Grand”.

Casi a finales de los años 80, Billy Joel retoma su apariencia musical y se vuelve a convertir en el clásico contador de historias con sus narraciones típicas, en el trovador rockero que todos conocían y en un sutil y fabuloso pianista con sus ritmos pegajosos en cada tema.

En 1992 se graduó tras 25 años de haber terminado la escuela, luego de ser dispensado de un curso de cargo por la junta de su ex-escuela en Hicksville.

Después de grabar para varias películas y de participar con sus temas en bandas sonoras, Billy Joel entra al estudio con Danny Kortchmar en el año 1993 para producir “River of Dreams”, el mismo que estuvo dominando las listas por 12 semanas.

Es el sexto artista con más ventas en los Estados Unidos y ha sido reconocido a través de los años, como el más fino pianista de rock and roll en la historia de la música, habiendo sido galardonado con cuanto premio pudiera tener la industria musical norteamericana.

Uno de los grandes éxitos de Billy Joel fue sin lugar a dudas “Uptown Girl”, el mismo que te invitamos a ver a continuación en el siguiente videoclip.

Foto: BK Forrest

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.