Def Leppard es una banda que surge en Sheffield, Inglaterra, y en ella se dio una de las historias de constancia, fuerza de voluntad o tozudez (como se quiera llamar) más increíbles del rock.

Y es que luego de haber logrado un éxito increíble con su álbum “Pyromania” en el año 1983, donde la banda tocó el cielo de la fama, un hecho los golpeó muy duramente.

El  31 de diciembre de 1984, mientras su baterista Rick Allen conducía su auto Corvette en estado de ebriedad, las pistas le pasaron la factura. Y es que lamentablemente el auto se salió del camino, y luego de saltar sobre un muro, Rick salió despedido del auto produciéndose la amputación de su brazo izquierdo.

A pesar de que el miembro le fue reimplantado por un equipo de médicos, las fuertes infecciones obligaron a que tuvieran que removerlo nuevamente. El final de Rick en la banda se presentaba frente a él de manera decisiva.

Def Leppard, aún conmovida por el trágico accidente pero con una agenda que cumplir, decide contratar a Jeff Rich baterista de Status Quo, y si bien fue un apoyo bastante importante, las giras de la banda y las extensas travesías terminaron por agotarlo y quebrar su salud.

Por aquel entonces, Rick Allen comenzaba a recuperarse, y tras una reunión que duró varias horas discutiendo sobre el tema, Def Leppard decidió continuar con él, aún cuando eso suponía un reto inmenso por la carencia de la extremidad del baterista.

Para esto, desarrollaron exclusivamente para él, un kit electrónico que le posibilitara tocar la batería con un solo brazo. Rick Allen se encargó, junto al fabricante de baterías, de preparar una percusión especial que pudiera suplir sus carencias, en donde a través de pedales ubicados a su lado izquierdo, pudiera ejecutar lo que antes hacía con su brazo.

Su primer concierto, luego del accidente se dio allá por 1986 en el Festival “Monsters of Rock” que se llevó a cabo en el Castillo Donington.

Es increíble también saber que a pesar de esta minusvalía, Rick Allen incluso se dio el lujo de participar en otros proyectos paralelos a Def Leppard, como el hecho de que en el año 2000 tocó en dos conciertos con Mark Mason Project. Además fue coautor de una película producida por la compañía Disney. Por otro lado,  Allen también escribe música junto a su esposa Lauren, y en Noviembre del año 2004 llegó a participar en la grabación de un cd llamado “All one”.

Rick Allen creó la leyenda sobre Def Leppard, la misma que hasta la fecha es narrada y transmitida a los nuevos exponentes y seguidores del rock. Y para muestra, veamos a Rick junto a la banda inglesa y apreciemos su calidad musical.

Foto: Anecdotario Rock

Tags Blogalaxia: , , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.