Considerados todo un símbolo de la movida rockera latinoamericana, El Tri de México aparece a fines de los años 60, con el mítico Alex Lora a la cabeza del grupo llamado originalmente “Three Souls in my Mind”.

Si bien al comienzo se dedicaron a componer temas en inglés, fue en su tercera producción que comenzaron a hacer sus canciones en español, pues la gran mayoría de su público era latino y ellos deseaban enviar en sus composiciones mensajes que esperaban que entendieran sus seguidores.

Un concierto que hizo historia en México, fue el que se realizó en el Festival de Avándaro, a donde concurrieron más de 300 mil personas, constituyendo todo un récord en la historia del país azteca y también para la agrupación.

Luego de más de 15 años en los escenarios y de mucho batallar abriéndose paso en todas las clases sociales, y habiéndose convertido en un gran fenómeno musical, deciden cambiar el nombre de la agrupación por aquel con el que todos sus seguidores los identificaban: El Tri.

Su primer disco de oro les llegó en el año 1985 gracias a su álbum “Simplemente”, de donde sale el tema característico de la banda: “Triste Canción de Amor”, un gran hit del rock en español, aunque un gran éxito les esperaba también con su tema “Vicioso del Rocanrol”.

El Tri ha logrado desarrollar una importante carrera en los Estados Unidos, donde las colonias latinas le han dado el importante respaldo que le ha valido ganarse adeptos estadounidenses a través de sus constantes presentaciones en New York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Houston, California, entre otros.

Tienen una impresionante discografía y han sido reconocidos con casi todos los honores de la industria musical, así como por su enorme legión de seguidores.

Alex Lora ha sabido plasmar a través de sus temas la realidad latina; sus reiteradas denuncias a la injusticia y a la corrupción, así como a la opresión de las clases minoritarias y el abandono de los niños, que son temas recurrentes en este gran comunicador y cronista.

Su sensibilidad social se ha puesto de manifiesto en más de una oportunidad regalando incluso sillas de ruedas a muchos necesitados, y se ha ganado el amor de los seguidores de su retadora música, así como de aquellos que sólo lo conocen por su enorme solidaridad con el desamparado.

Una muestra del talento de El Tri, así como de su tema bandera puede ser apreciado en el siguiente videoclip.

Fuente: Música.com

Foto: Rock Sónico

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.