Cuando se habla de Punk Rock, muchos asumen que son canciones rápidas con sólo tres acordes musicales, y lo cierto es que en muchos casos lo es. Esto ha llevado a algunos a menospreciar el género, alegando la simpleza de las composiciones cuando en la realidad esto no es así.

En el año 1974, surge el grupo Ramones en la ciudad de New York, a quienes se les considera los pioneros del Punk Rock. Y si muchos dicen que era una banda de tres acordes, seguramente que sí lo eran, pero habría que ver qué acordes!  Lo mismo podríamos decir de Sex Pistols con Johnny Rotten a la cabeza.

Veinte años más tarde, la banda Green Day fue la primera en poner de moda la música punk en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Su álbum “Dookie” vendió nada menos que 14 millones de copias en todo el mundo, a pesar de haber sido un grupo ignorado en sus comienzos. Y si bien Green Day también posee temas de tres acordes y de tres minutos, eso no disminuye para nada los triunfos y reconocimientos alcanzados.

Y es que el talento del fundador del grupo, Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), ha revolucionado el género, llegando a hacer incluso canciones de más de 9 minutos que a su vez se dividen en cinco actos, pero perfectamente enlazadas. Esto lo podemos apreciar en los temas “Jesus of Suburbia” y “Homecoming”.

Incluso podemos contarles que Green Day es la primera banda en haber comenzado una canción de punk con un solo de violín. Y es que el valor de cualquier género debe buscar el enriquecimiento del mismo, así como andar a la vanguardia en todo lo que se refiere a experiencias musicales. Esto le ha hecho mucho bien no sólo al punk, sino también a otros géneros del Rock y en general a toda la música.

Sin embargo, Billie Joe Armstrong dice que a pesar de eso, él se sigue considerando un punk que hace canciones de tres acordes y tres minutos.

Veamos algo del trabajo de Green Day y de su innovadora variedad musical en el siguiente tema “Jesus of Suburbia”.

Foto: Satélite Musical

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.