Aún cuando la controversia por un tema de plagio es la que persigue a todos lados a esta banda mexicana de rock alternativo, lo cierto es que PXNDX – o Panda- se logró consolidar en el gusto de la gran audiencia latina, lo que los has llevado a estar presentes en recintos tan importantes como el de los Premios MTV Latinos.

pxndx

Los principios de la banda, allá por 1996, la presentan como una agrupación orientada hacia el pop punk, lo que se puede apreciar en sus dos primeras producciones llamadas “Arroz con leche” y “”La revancha del príncipe charro”, para posteriormente incursionar en temas con un corte más alternativo y con tendencias bastante melancólicas y tristes que igualmente sumó muchos fanáticos más a su gran legión de seguidores.

Como muchas bandas nuevas que desean incursionar en la movida musical, empezaron realizando presentaciones en las que solamente interpretaban covers, hasta el momento en que deciden dar un paso más allá, para comenzar a componer sus propios temas tomando como referencias sus experiencias juveniles.

Gracias a un demo que grabaron en 1997, generaron el interés de una disquera independiente llamada Movic Records, con quienes produjeron  “Arroz con Leche”, a cuyo álbum le siguió “La revancha del príncipe charro”. Pero fue a partir del tercer álbum titulado “Para ti con desprecio”, que la banda decide cambiar su estilo musical, lo cual pareció una idea acertada, pues con esto consiguieron en el 2005 ser galardonados con el premio al Mejor Artista Independiente en los MTV Video Music Awards Latinoamérica.

En el 2006, su tema “No te deseo el mal…pero tampoco te deseo el bien” integró la banda sonora de la película “Un mundo maravilloso”, y ese mismo año lanzaron su cuarto álbum titulado “Los amantes son dementes” con el que ganaron tres premios en los Premios MTV Latinoamérica 2006, como Mejor Artista o Dúo, Mejor Artista Alternativo y como Artista Revelación.

A finales del 2006 obtuvieron el primer lugar de la lista de “Los 100 más pedidos de MTV” con su tema “Disculpa los malos pensamientos”, y antes de terminar ese año, la canción “Si esto fuese realidad” es utilizada para la serie Skimo que producía Nickelodeon.

Los premios siguieron llegando en el 2007 como Mejores Artistas Alternativos, y obtuvieron el segundo lugar con su video “Los malaventurados no lloran” en los 10 más pedidos de MTV Latinoamérica.

Luego de su trabajo en “Sinfonía Soledad” viene el álbum “Poetics”, los que permiten su internacionalización definitiva, así como su repetido reconocimiento con otros galardones en los Premios MTV.

Fuente: Pxndxmxnixtik Metroblog

Imagen: Revista Golem

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.