Quién no quiso desde el colegio armar su propia banda de rock? Pues la verdad es que muchos lo quisimos hacer y finalmente todo quedó en nuestra propia imaginación y en  nuestros frustrados anhelos de adolescentes. Y aunque veíamos en la tv a nuestras bandas favoritas o series documentales sobre rock, todo no pasaba de eso.

Tal vez algunos lo lograron hacer, pero todo quedó en el primer ensayo o se fue diluyendo en el camino con la misma facilidad con la que se inició. Y es que armar una banda puede parecer bastante atractivo y divertido, y vaya que lo es!…pero como todo en la vida, tiene sus reglas a seguir para que el deseado sueño no se caiga como una torre de naipes.

Muchos experimentados han opinado al respecto y aquí les damos algunas recomendaciones para lograr una banda sólida y con mayores probabilidades de perdurar en el tiempo.

1. Integrantes. La forma más sencilla siempre es buscando en tu entorno, dentro de tus amigos del colegio, del instituto, del barrio, o algún amigo de ellos. También se pueden poner anuncios en el periódico, en internet, en la calle, en colegios o en escuelas de música, y no olvides poner los requerimientos específicos para los aspirantes.

Sin embargo, es de vital importancia que los integrantes se lleven bien, que tengan la misma mística de trabajo, los mismos objetivos, mucha disciplina y espíritu para trabajar en equipo. Muchas de estas cualidades son difíciles de evaluar desde la primera entrevista, pero todo debe quedar bien claro desde el comienzo para todos.

Recuerden que las agrupaciones de rock tienen un formato básico establecido por la guitarra, bajo, batería y voz. Y a esto se le puede sumar posteriormente teclados, vientos u otros instrumentos.

2. Instrumentos. Se sabe muy bien que los instrumentos no son baratos, por eso puede elegirse comprar algunos de segunda mano, pero hay que recordar también que éstos deben amplificar sus sonidos a través de parlantes y similares. No olvidar los micrófonos para la voz principal y para los coros si los hubiera.

Algunos grupos empiezan trabajando con instrumentos prestados, lo cual nos parece bien, pero asegúrense de que siempre que ensayen los podrán tener a su disposición. Esto es uno de los dolores de cabeza para todo grupo que inicia y es preferible por ello ahorrar, según las posibilidades, para  comprarse los propios después.

3. Lugar de ensayo. Lo ideal siempre es alquilar una sala donde hacerlo, ya que aquí se cuenta con todos los equipos y accesorios necesarios para hacerlo rápida y tranquilamente. Pero si no es posible, de seguro estarás pensando en tu garage o en la sala de la casa de alguno de los integrantes.

El eterno problema de esto es que el ruido va a afectar a mucha gente, entre ellos tus vecinos y eso te puede traer más de un problema. Por ello, si vas a buscar un lugar para tus ensayos, trata de que sea lejos de un área urbana o en un recinto que no deje escapar los ruidos de los instrumentos.

Por ejemplo, puedes coger los envases para huevos vacíos y pegarlas en las paredes para que éstos absorban la música, ya que ellos son excelentes absorbentes acústicos.

4. Shows y presentaciones. La mayoría inicia sus presentaciones en eventos sencillos del colegio, de los institutos, y en los aniversarios y fechas similares. Pero debes tener en cuenta que para nadie fue fácil este primer paso en los escenarios.

Si estudias algo de la historia de algunas bandas de rock, sabrás que a muchas de ellas les arrojaron huevos o escupitajos, o en muchos de sus conciertos solo asistieron dos o tres personas. Lo importante es que si tú amas realmente lo que haces, ello no debe importarte, ni desviarte de tu propósito.

Y si eres más entusiasta aún, podrás generar tus propios espacios de presentaciones, iniciando quizás con los amigos del barrio, de la escuela o con tus familiares. Para ello puedes acudir a los pubs de tu barrio y solicitar el espacio con el administrador. Lo importante es que todo aquello que practican en la sala lo pongan frente a los espectadores y reciban abiertamente las críticas constructivas para ir mejorando cada día más. Quién sabe… tal vez en unos años estés participando en Rock in Rio !

Te dejamos ahora con algo inspirador a través del tema Fade to Black de Metallica (y pensar que en 1993 fueron abucheados en Chile!!). Eso te dará un ejemplo de que la constancia trae sus frutos.

Foto: Rotativo

Tags Blogalaxia: , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.