pf2.JPGLa estocada final a una larga historia en la que sus éxitos eran igual de gigantescos que sus rupturas y desencuentros, es lo que muchos dicen ha sido la confirmación de la disolución definitiva de Pink Floyd, el grupo británico más famoso del rock progresivo. Desde las locuras alucinógenas de Syd Barrett hasta el crack de las facciones Waters vs. Gilmour, parece sorprendente que aun así haya sido una de las bandas más prolíficas, vanguardistas (no sólo en música, sino también en organización de megaconciertos) y emblemáticas del rock.

El rumor se filtró desde ciertas fuentes que afirmaban haberlo leído en el diario Clarín de Argentina, donde Gilmour lo expresaba de sus propios labios. Pero los detractores de esta versión lo niegan y dicen que aquél fue el comentario sobre una separación. Es decir, el grupo no se disuelve, pero nunca volverán a tocar juntos (¿?).

syd.JPGEl primer vocalista de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio del 2006, inspiró Shine on you Crazy Diamond, luego de su desaparición en las penumbras de las drogas. Esta ópera rock, compuesta por catorce ‘arias’ o segmentos, es una de las joyas de la corona que ostentan estos músicos ingleses. La separación de Barrett dio paso a la era Waters, con The Wall, disco que rompió todos los récords de venta en 1979. En los ochentas Roger Waters confirma su distanciamiento del grupo original a través de una gira mundial, en la que los derechos sobre muchas de las canciones del grupo dieron lugar a interminables batallas legales.

Roger Waters realizó su última gira como solista con Dark Side of the Moon entre los años 2006 y 2007, incluyendo varias ciudades de Sudamérica. Quienes no pudimos asistir, esperábamos que sus compañeros siguieran sus pasos y aliviaran esta sensación de vacío. Se podrá imaginar entonces la desazón que un rumor como el de su separación definitiva nos causó. Esperemos que sea sólo eso y que (aunque sea con muletas) se den una vueltita por estos lares; cuanto antes, mejor.

A continuación les dejamos con una de sus obras cumbre, Comfortably Numb, cuyo solo de guitarra del final encabezó la lista de los cuarenta mejores solos de la historia en 2006.

Fuente: Wikipedia.

Fotos: La Frecuencia, Eclipse.

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.