Actualmente el canal de cable VH1 se encuentra transmitiendo el documental Seven Ages of Rock, lo cual desde este rinconcito del ciberespacio aplaudimos y recibimos con beneplácito. Se trata de una co-producción entre la BBC Worldwide y VH1 Classic que se estrenó en Mayo del 2007 en el Reino Unido y en Diciembre del mismo año en los Estados Unidos, a través de los canales anteriormente mencionados.

siete.JPG

La serie narra el origen y desarrollo del rock desde una perspectiva que disecciona el género en siete eras o etapas que funcionan tanto en paralelo como puede que a veces se superpongan entre sí; éstas se corresponden con cada uno de los episodios a transmitirse y son: Blues Rock / El Nacimiento del Rock, Art Rock, Punk Rock, Heavy Metal, Rock de Estadio, Rock Alternativo de los EEUU, y Rock Indie Británico.

Cabe recalcar una pequeña diferencia entre las transmisiones realizadas por BBC y VH1: Tienen un primer capítulo diferente. Mientras que los británicos centran el suyo en la llegada de Jimi Hendrix a Inglaterra como punto de partida para el sonido Rock, en la emisión norteamericana el primer capítulo se centra en los Stones, The Animals y The Who; esta es la versión que ha llegado a nosotros.

¿Hay vacíos en el relato de la serie? Me parece que sí, pero lo verdaderamente significativo es que un canal masivo se de el trabajo de abrir los ojos a toda una nueva generación sobre los orígenes de esta música y cultura (indesligable binomio si hablamos de rock).

En estos tiempos en los que basta con entrar en internet y apretar cuatro botones para descargar discografías completas, o ponerse un arete y leer wikipedia para que algunos -por decir lo menos- inocentes muchachos crean que saben de rock desde que nacieron, se vuelve a traer a colación la importancia de documentarse, de conocer, de escuchar y de ver testimonios de primera mano, como los que se presentan en el documental.

Si tu fuiste al concierto de Roger Waters porque te gustan las drogas o al de Riders on The Storm sólo para acompañar a tu papá, sácate ese mechón de la cara para que puedas ver de pies a cabeza lo que es el Rock en serio; invierte un poco de tu tiempo en sumergirte en la historia de The Who, The Stooges, The Rolling Stones, Black Flag, Cream, Black Sabbath, The Clash, Dylan, Hendrix, Grand Funk y tantos otros.

Aquí te dejamos con un video, en el que se usa la canción Rock of Ages de Def Leppard para mostrar imágenes de todas las bandas que figuran en el documental:

Fuente: BBCFoto: BDH

Tags: Rock, VH1, BBC, Siete Eras del Rock, Documental.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.