Aunque esta lista fue publicada por la revista Rolling Stone en agosto del 2003, hasta la fecha persisten las críticas y discusiones en torno a su contenido. Cabe mencionar que la revista sólo ha considerado en ella guitarristas de rock, blues y jazz, y según ellos, su criterio de selección estuvo basado no sólo en su habilidad con la guitarra, sino también en su habilidad artística en general.

Fue igual de importante su destreza con otros instrumentos, así como los aportes e innovaciones a la música hechas durante sus carreras, y también su relevancia como autores y compositores.

Para muchos es increíble la ausencia de grandes luminarias como Steve Vai y Joe Satriani, así como el haber excluido a Slash de la lista. Por otro lado, no se consideró a George Harrison o John Lennon de los afamados Beatles, siendo George por ejemplo, quien introdujo la guitarra de doce cuerdas al rock moderno, así como la citara, los filtros y el uso del wha wha; y John, quien impuso el poder de la guitarra rítmica y que pasó a la historia incluso por ser el primero que impuso el acople del amplificador en una grabación.

Otro tema de discusión también se centra en el hecho de considerar a algunos en mejor lugar que otros, cuando al parecer no han tenido los méritos suficientes sobre las bases estipuladas por la revista. Incluso, a pesar del reconocimiento que tiene, muchos no están de acuerdo con ubicar a Jimi Hendrix en el primer lugar.

Ahí está por ejemplo Kurt Cobain, ubicado en el puesto 12 por encima de Santana que se ubica en el 15, de Randy Rhoads en el 85 y Angus Young en el 96. De igual manera, las críticas van también por ubicar a Ritchie Blackmore en la posición 55 cuando su influencia sobre artistas tan importantes es tan notoria.

Y sabemos que a través de los años, las discrepancias aumentarán y serán muy pocos los que estén de acuerdo, y es que este tipo de listas siempre han generado, generan y generarán polémica. Por ello, y para evitar mayores cóleras, solamente les mostraremos la lista de los 20 primeros lugares.

1- Jimi Hendrix
2- Duane Allman de Allman Brothers Band
3- B.B. King
4- Eric Clapton
5- Robert Johnson
6- Chuck Berry
7- Stevie Ray Vaughan
8- Ry Cooder
9- Jimmy Page de Led Zeppelin
10- Keith Richards de Los Rolling Stones
11- Kirk Hammett de Metallica
12- Kurt Cobain de Nirvana
13- Jerry Garcia de The Grateful Dead
14- Jeff Beck
15- Carlos Santana
16- Johnny Ramone de Ramones
17- Jack White de The White Stripes
18- John Frusciante de Red Hot Chili Peppers
19- Richard Thompson
20- James Burton

Y para constatar el liderazgo de Jimi Hendrix en la lista, nos quedamos viendo en el siguiente videoclip del recuerdo, parte del talento musical de este gran guitarrista.

Fuente: Rolling Stone

Foto: U2 Fanlife

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.