Paul McCartney en Abbey RoadEncontré una joyita de los Beatles en YouTube. Para los fanáticos de Paul McCartney, aquí tienen una íntima presentación en vivo de uno de los más carismáticos miembros de esta histórica banda de Liverpool. A pesar de que es un video que se grabó hace casi 2 años, pienso que es un documento muy interesante para conocer cómo es que los Beatles desarrollaban su música en el famoso estudio Abbey Road en Londres.

Esta presentación llamada “Chaos & Creation at Abbey Road” se caracteriza principalmente por el regreso de Paul McCartney al famoso estudio 2 de Abbey Road en donde los Beatles grabaron gran parte de sus más reconocidos éxitos. Un concierto único, para un afortunado y reducido número de personas, donde McCartney deleita a su público con clásicos de los Beatles, rarezas y unos cuantos temas de su más reciente producción como solista.

Sir Paul McCartney en vivoSe puede ver además cómo hace uso de su colección personal de instrumentos clásicos de la época que se utilizaron en las sesiones de grabación con los Beatles, desde el melotrón que se usó en “Strawberry Fields”hasta el famoso contrabajo que usó el bajista de Elvis Presley en “Heartbreak Hotel”.

La mística de los estudios Abbey Road llega al público al final de este fantástico recital cuando McCartney decide cerrar con broche de oro al improvisar una canción, grabándola instrumento por instrumento, con ayuda incluso de los espectadores a quienes se les ha repartido algunos instrumentos de percusión.

Llama la atención el trabajo en conjunto que hace McCartney durante el concierto con su productor e ingeniero de sonido, Nigel Godrich, conocido también por sus trabajos con la banda Radiohead.

Un dato curioso aquí es que los Beatles tuvieron como productor durante casi toda su carrera a George Martin, considerado el quinto miembro de la banda, el cual fue una pieza importantísima en el proceso creativo y técnico de la agrupación en el trabajo en estudio. Por su parte, Radiohead viene trabajando por muchos años con Godrich, al cual han nombrado el sexto miembro de su banda, donde podríamos reconocer una participación muy similar a la de Martin en la producción de sus discos. El video lo pueden encontrar en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=vRq1JtvaG78&feature=related

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vRq1JtvaG78 350 270]

Tags Blogalaxia: Beatles, Paul McCartney, Abbey Road, George Martin, Nigel Godrich, Radiohead.

Bajar el Audio [audio:http://www.rockambul.com/musicos/paul-mccartney/paul-mccartney-la-magia-en-abbey-road.html.mp3]