ss.jpgEl pasado miércoles 9 de Abril la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) distinguió a Soda Stereo como ”Personalidad del Año”, premio que se otorga desde el 2004 al artista o grupo argentino que más haya destacado. CAPIF decidió otorgarle esta importante distinción ya que consideran que su gira de regreso durante el 2007 denominada “Me verás volver” fue un acontecimiento fundamental para la música argentina, a la vez que se reconoce la vigencia y la trayectoria de la que para muchos- me incluyo- es la mejor banda de la historia del rock latinoamericano.

En años anteriores, los galardonados fueron León Gieco, Diego Torres, Gustavo Santaolalla y Andrés Calamaro. Hasta la edición anterior la ceremonia era de carácter íntimo, casi privada, sin embargo, al tratarse de Soda Stereo, la premiación se convirtió en un megaevento.

El salón del hotel Hilton en Buenos Aires, albergó la ceremonia en donde se juntaron los más importantes representantes de la industria discográfica, el sector más destacado de la prensa especializada y reconocidas figuras de la música argentina como es el caso, por ejemplo, de las bandas Ataque 77 y Los Pericos, así como también el de la solista Fabiana Cantilo.

Durante la ceremonia se proyectó una serie de videos que resumían la ilustre historia de esta tremenda banda, la serie se dividió en cuatro bloques y, entre fragmento y fragmento, se producían interpretaciones de conocidos temas de Soda por parte de músicos invitados.

El tributo comenzó con la presentación de Leo García, quien realizó una particular interpretación de “Zoom”. Los segundos en subir al escenario fueron los integrantes de Miranda! (banda de la que el propio Cerati se ha declarado fan) quienes realizaron una reggaetonera versión de “Cuando pase el temblor”, uno de los clásicos de la trilogía del rock. Pero sin lugar a dudas la actuación que se robó las palmas de la noche fue la del gran Fito Páez, quien realizó una magnífica interpretación del tema “Zona de Promesas”.

A mitad de la ceremonia Afo Verde -presidente de Sony/BMG Argentina y del CAPIF- entregó las estatuillas de condecoración al trío. Cerati y Bosio dieron el discurso de agradecimiento con la simpatía que los caracteriza, mientras que Alberti lo cerró con una frase que resume perfectamente el sentir del grupo: “Lo mejor que nos pasó en este último año es habernos podido reencontrar”.

Ya entrada la noche y pese a haber declarado previamente que no iban a tocar, Gustavo Cerati y Zeta Bosio se animaron a subir al escenario acompañados por Andrea Álvarez en la batería -Charly se había retirado minutos antes- y cerraron la noche con un set corto que incluyó “En la ciudad de la furia”, “En el séptimo día” y -dando el toque nostálgico a la velada- “De música ligera”. Punto final para una noche inolvidable.

Fuente: MDZ, 10 Música.

Tags Blogalaxia: Rock, Soda Stereo, CAPIF, Premiación.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.